Matricular un coche extranjero en España

 

Cuando nos mudamos a otro país y queremos importar un vehiculo extranjero disponemos de 60 días desde el día que nos damos de alta para que sea considerado mercancía de mudanza.

matricula españaTrascurridos los 60 días el importe a pagar será bastante más alto. La cantidad a pagar dependerá del vehículo que tengamos.

Lo primero que tenemos que hacer es contactar con un ingeniero que nos haga una ficha técnica .
Una vez que tengamos eso, concertaremos una cita en la ITV, o nos la concierta el ingeniero.

Después de haber pasado por la ITV tendremos que ir obligatoriamente a la Agencia Tributaria, pero, cuidado el impuesto de matriculación en muchas oficinas sólo se puede pagar un día a la semana. También podrá realizar este trámite online con el modelo 576, necesitaremos un certificado de usuario y, a veces no funciona la página de la Agencia Tributaria.

Tras esto acudiremos a Tráfico, tiene que ser en este orden, si acudimos a Tráfico sin haber pagado el impuesto, será en vano. Finalmente si también queremos canjear nuestro carnet de conducir deberemos obtener primero el certificado de registro y entregarlo en Tráfico. Para recibir nuestro nuevo carnet el tiempo de espera es de aproximadamente un mes.

Fuente de la foto: DGT

  • Viktoria

    Hola Angeles! Quiero felicitarte por tus articulos, son muy útiles! Ahora estoy empezando matricular mi coche y me gustaría saber los precios de los pasos del proceso…puedes ayudar?Muchas gracias,Viktoria

    • Angeles Barbero

      Hola Viktoria
      Gracias!
      Como pone en mi articulo, tendrás que hacer la ficha técnica mediante un ingeniero. Después deberás pagar todos los impuestos, en Hacienda en tu lugar de residencia (impuesto municipal) y cuando hayas pagado todo eso debes acudir a Tráfico, donde también hay que pagar creo que son alrededor de 80€.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo

  • Gerardo Lastra

    Buenos días, Ángeles.

    Ante todo, muchas gracias por el artículo tan conciso y aclaratorio. Aún así, me surge una duda: ¿cómo encuentro a un “ingeniero” (yo soy ingeniero y no hago estas cosas) capaz de realizar tal ficha técnica? ¿Qué ficha es? Quizá ya la tenga, dado que el vehículo que quiero matricular viene “de vuelta” (es decir, ya fue parte de una mudanza desde España al extranjero).

    Gracias de nuevo, un saludo.

    • Angeles Barbero

      Hola Gerardo
      La ficha se tiene que hacer cuando se trata de una venta o de mudanza si se quiere cambiar la matriculación del coche. El número del ingeniero me lo indicaron en la gestoria que colaboró. Pero supongo que en la ITV podrán indicarle algún ingeniero.
      Espero haberle ayudado.
      Un saludo

    • Angeles

      Hola Lucia
      Pues si, Suiza está dentro del EUR1 con trato preferencial, entonces supongo que será mejor que lo presentes, el precio a pagar será menor.
      Un saludo
      Angeles

  • Eszter Hakim Tayebi

    hola vereis me quiero comprar un bmw 320 d touring matricula de italia es del 12/12/2003es el 150 cv quisiera saber mas o menos por cuanto me saldria todo si no les importa gracias soy de caceres extremadura

    • Angeles

      Hola Eszter
      Lo del precio de cambio de matricula del coche el precio te lo dirá el técnico cuando te haga la ficha técnica. En las gestorías te podrán sugerir alguno.
      Un saludo
      Angeles

  • Lucia Lulù Cioffi

    Hola Angeles,
    gracias por tu articulo, mi felicitaciones.
    Soy de Suiza y hace poco he decidido mudarme a Ibiza.
    Mi coche es una Smart del 2000 y ya lo he traido a la isla (sin hacer aduana porque no pensaba traslarme definitivamente cuando fui de vacaciones el pasado abril!).
    Fuimos a un agente de aduana que nos dijo necesitaremos ficha tecnica ( la pedimos a Mercedes en Alemania) y pagar los aranceles ya que el coche no es comunitario :(
    Mi pregunta: con el EUR 1 seria todo más barato? Tendria que volver a Suiza e hacer aduana? O no hace falta y pago el agente de aduana por su servicio, más los aranceles y todo l demás?
    Gracias por tu ayuda, estoy muy confundida….
    Lucia