Requisitos para obtener el permiso de residencia E111

 

Toda persona que vaya a estar más de 3 meses en España, o que pase más de 6 meses aquí, es decir que tenga su residencia principal aquí, deberá  registrarse.

Bandera de la EU NIESegún la nueva ley  se deberá acreditar que se tiene un seguro médico, bien mediante un contrato laboral, o dándose de alta en la Seguridad Socialcomo autónomo.

Si no trabaja no tendrá acceso a la Seguridad Social , por tanto, deberá tener un seguro de enfermedad, público o privado, contratado en España u otro país.

Los pensionistas sólo necesitarán el formulario E-111, expedido por la Seguridad Social alemana y traducido por un traductor jurado. En base a esto la Seguridad Social española se lo factura a la Seguridad Social alemana, sin que el el residente se percate de nada. En cuanto a los medios económicos la cosa no está tan clara, ya que la ley sólo habla de “patrimonio”, en forma de dinero, cheques,  ingresos periódicos, o inmuebles (Real Decreto 240/2007). El importe deberá ser de mínimo 5007,81€ al año.  Todos estos cambios son ocasionados  por las medidas de ahorro aplicadas por el gobierno. Es posible que estas medidas sorprendan a algunos residentes, pero lo cierto es que la normativa de la UE prevé  estas regulaciones en el marco de la libre circulación de personas, y hay paises que ya las aplican hace años.

Los familiares necesitarán un certificado que pruebe la relación con el residente, asi como un extracto del libro de familia, ambos documentos traducidos. El certificado de registro se le entregará al residente directamente en la oficina de extranjería, en formato de tarjeta de crédito, y su válidez es ilimitada. Solamente habrá que renovarlo si cambian los datos. Estas tarjetas se introdujeron el año pasado, y son de tamaño A4.